La problemática del servicio de recogida de residuos

Varios vecinos nos envían su queja por el funcionamiento del servicio de recogida de los distintos tipos de residuos, planteando diversas opiniones sobre el tema. Trataremos de dar respuestas a todos en este artículo:

La gestión de la recogida de los residuos corresponde al Ayuntamiento, que tiene contratado con la empresa CESPA, los servicios de recogida de residuos orgánicos (contenedor verde) y envases de plástico y metálicos (contenedor amarillo).

La recogida de de los residuos de papel y cartón (contenedor azul) y envases de vidrio (contenedor verde exclusivo para estos envases), los realizan las empresas DOLAF y RECICLING, respectivamente. Estas empresas son contratadas por la Comunidad de Madrid en base a convenios de colaboración.

La recogida de los contenedores verdes se realiza todos los días de lunes a sábado, excepto el domingo (6 días a la semana). La recogida de los contenedores amarillos se realiza los martes y los jueves (2 días a la semana). La recogida de los contenedores de papel y cartón y envases de vidrio se realiza según la necesidad.

La recogida de los contenedores verdes actualmente no genera problemas, pero la recogida de los contenedores amarillos es claramente insuficiente. Para solucionar este problema existen dificultades difíciles de solventar en este momento.

La empresa CESPA mantiene el mismo contrato de antes de recoger los residuos de El Viso y El Mirador. El anterior equipo de gobierno redujo el servicio de limpieza de las calles (que también realiza la empresa CESPA), a cambio de recoger los residuos de El Viso y El Mirador. Pero el cambio es insuficiente para atender las necesidades de recogida de residuos.

La situación económica del Ayuntamiento impide ampliar el contrato en estos momentos ya que el Presupuesto de 2011 está totalmente gastado y no existe crédito disponible.

Estamos intentando que la empresa incremente en un día la recogida de los contenedores amarillos o en su defecto que cambie los días de recogida a martes y sábado, ahora los recoge martes y jueves (muy próximos entre si y muy distantes con la siguiente semana).

Pero tenemos un margen de maniobra muy limitado, ya que el Ayuntamiento debe a la empresa más de 2.200.000 €, por lo que su situación también es límite, incluso tenemos dificultades para mantener la continuidad del servicio.

 La solución pasa por un nuevo Concurso dimensionado para atender adecuadamente el servicio, que se realizará en junio de 2012, momento en que acaba el actual contrato con la empresa. Claro que antes habrá que sanear las cuentas municipales, algo que esperamos acometer con el Presupuesto de 2012

La frecuencia de la recogida de los distintos contenedores se realiza por igual en todas las zonas del municipio, por tanto la problemática afecta a todas las zonas por igual.

Queremos pedir disculpas a los vecinos por el deficiente servicio que está prestando el Ayuntamiento, espero que entienda las dificultades por las que estamos pasando y que mantenga su confianza en que solucionaremos el problema lo antes posible.

Por otro lado les rogamos su colaboración para minimizar el efecto del problema, procurando cumplir la ordenanza sobre el correcto uso de los distintos contenedores.

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